Inicio Historia 1º de mayo “Día Internacional de los trabajadores”

1º de mayo “Día Internacional de los trabajadores”

517
0
Compartir

Primero de Mayo. Día Internacional de los Trabajadores.

Manifestación. Antonio Berni.(1934)
«Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero … el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar».
AugustSpies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Breve reseña histórica:
Si bien la Revolución Industrial trajo consigo adelantos tecnológicos, también traerá situaciones de desequilibrio, la principal: la desocupación de la mano de obra manual. El excedente de mano de obra agrícola, catapultó a los campesinos a las ciudades, donde justamente la mano de obra ya también sobraba. Y es ante tal demanda de trabajo, que la clase proletaria, que carecía de medios de producción comenzó a sufrir la explotación del capitalista, que compraba su fuerza de trabajo con insuficientes salarios y paupérrimas condiciones laborales, situaciones que traían junto a ellas unas pésimas condiciones de vida. Esta desigualdad conduce a los trabajadores a la lucha contra este modelo liberal establecido. No hay posibilidad alguna de igualdad y libertad si reina la explotación del hombre por el hombre.
Había consecuentemente una necesidad imperiosa de moderar los efectos del capitalismo. Pensadores como Marx, Engels, Fourier, Saint Simon, Owen, a su modo cada uno de ellos, trataron de proponer modelos ideológicos con el objeto de equilibrar la ecuación obreros –capitalistas. La Revolución fue un medio para levantarse contra el capital, sin embargo no siempre estas triunfaron, no obstante sirvieron para sembrar la semilla de las luchas obreras y para comprender la imperiosa necesidad de la unión en los reclamos por parte del proletariado.
En este proceso de lucha y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida, los trabajadores y trabajadoras se organizaron en asociaciones y en sindicaros que de a poco fueron superándose en organización e incidencia para ir morigerando esa desigualdad que creaba el modelo capitalista.
Los hechos: 1ro.de Mayo de 1886.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si esto no se cumplía se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como los patrones no daban cumplimiento a esta ley, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.
El episodio más destacado de esta lucha fue el nefasto incidente del primer día de mayo de 1886 en la HaymarketSquare de Chicago. Durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional reunida en París instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han realizado manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
Paradójicamente en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos . Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembreen vez del primero de mayo a partir de 1894.

Los Mártires de Chicago.
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), AugustSpies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebey (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

El 1ro. de Mayo en Argentina:
La primera conmemoración delPrimero de Mayo en nuestro país fue en 1890 y juntó a 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.
Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890 como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.
En el mitin hablaron varios oradores señalando “las deplorables condiciones de trabajo en todos los gremios” y reclamando la limitación de la jornada a ocho horas. Los diarios de la época comentaron con asombro ese hecho, al que consideraban “extraño a las costumbres del país”.
Reflexiones finales:
El 1° de Mayo con el pasar del tiempo ha dejado de ser la celebración de un grupo de “rebeldes”, para convertirse en una jornada de afirmación política, de lucha social, de reivindicación proletaria y también de homenaje silencioso a todos y todas aquellos/as que nos precedieron en la conquista de derechos para la clase obrera.Será primordial jamás abandonar la lucha en pos de la defensa de los derechos obtenidos y en la consecución de nuevas conquistas laborales.

Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad
Seccional Bahía Blanca.